Vivir Sencillamente para ser feliz

Trucos, ofertas, bricolaje, manualidades, posicionamiento, SEO, Blogs...

Portada de la Razón con photoshop 20/06/2011

Portada de la Razón con photoshop 20/06/2011






No se si será una manipulación intencionada por parte de los periodistas o editores de la Razón o simplemente un error de edición o del programa photoshop en modo automático, pero lo cierto es que queda fatal y muy poco profesional esos "apaños" tan cutres en la foto de portada, en la que más bien parece que hayan querido crearse huecos entre la gente. Totalmente aparte de ideologías políticas, un punto negativo para los editores del periódico.


PULSA EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO


El autor de la foto, el fotógrafo de La Razón Alberto R. Roldán, publicó ayer la foto original en su perfil de Facebook.






Este tipo de aberraciones o defectos en la imagen suelen producirse al montar una panorámica compuesta por varias fotografías independientes, y es algo normal que nos ha pasado a todos los que hemos unido fotos con este fin. 
No sé si habrá sido el caso de Roldán, pero los defectos que se observan en esa foto me parecen los propios del montaje de una foto panorámica. 


Es cierto que la premura en publicar la portada no debería haber evitado que se solucionaran ese tipo de errores tan llamativos en la edición de la foto de la portada de la Razón, pero aún así, entre unos errores de montaje de una foto panorámica compuesta y una manipulación para eliminar manifestantes hay una clara diferencia.


Es mi opinión. 




Cito explicación dada por el periódico La razón (12:25):


La fotografía que aparece en la portada de LA RAZÓN de hoy se realizó desde un balcón del Hotel Palace de Madrid. La idea de esta imagen era obtener una panorámica lo más amplia posible de la manifestación del 19-J a su paso por la plaza de Neptuno y en la entrada de la Carrera de San Jerónimo. Al no existir un objetivo fotográfico que capte más de 180 grados, el fotógrafo Alberto R. Roldán optó por emplear un gran angular, disparando seis fotogramas verticales para lograr la máxima amplitud y menor deformación. Estas imágenes son acopladas automáticamente por el programa Photomerge de Photoshop CS5. La resolución de dicho tratamiento es prácticamente imperceptible cuando se trata de edificios, aunque cuando son personas en movimiento puede provocar pequeños errores de ajuste entre las imágenes, que pasan desapercibidos cuando se trata de grandes masas humanas. Este método es muy empleado en prensa para lograr captar imágenes de gran amplitud en espacios reducidos.



10 comentarios:

SkiterSkiterio dijo...

Menos mal que alguien también lo ha visto!!!! Está la gente como histérica cagandose en la razón!!! Gracias por el post!! Redifundo!!!

Anónimo dijo...

Yo no se que photoshop usas tú o como lo usas.. pero lo que dices no es así. Una cosa es montar panorámicas y otra cosa es usar la goma de borrar en el photoshop.. y en la primera imágen se ve como han borrado a gente.. solo que a ese no le han borrado del todo, solo la cabeza..

Anónimo dijo...

Un fotografo profesional no necesita hacer panoramicas pegando fotos. Para sacar este tipo de imagenes utilizan objetivos gran angular. Sacar un collage de este tipo en portada es ademas de manipular una chapuza.

Aurora Tristán dijo...

cierto es que al montar una panorámica pueden pasar esas cosas, pero a mi misma, trabajando en un periódico y montando infografías sobre goles que tenían que salir al día siguiente (es decir, con mucho menos tiempo para manipular las fotos y no siendo para la portada) no me ha pasado jamás. Por otra parte, con la foto original en sí no hace falta montar nada, se puede publicar tal cual. Habría que ver qué razón hay hacer un trabajo extra y mal montando una panorámica cuando la instantánea en sí es perfectamente válida.
Más delito veo yo en el encuadre, pero eso ya es otra historia.
En cualquier caso, interesante post ;)

Nautilus dijo...

Saludos a todos, parece ser que según cuenta el autor, ha sido una panorámica hecha con 6 fotos he creido leer....con lo cual, el software que une las fotos, no hace solo uniones verticales, sino que busca coincidencias en más zonas/sentidos.

De todos modos, lo que yo crea o a mí me parezca, es sólo eso, un blog participativo se enriquece con las opiniones de todos y no solo la mía por supuesto.

Gracias a los que participáis con mente abierta.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ni un niño de cuatro años se cree las cifras de participación, los que hemos participado sabemos la verdad.
En un campo de fútbol caben 100.000 personas, en las manifestaciones de Madrid y Barcelona habían muchos campos de fútbol en las calles, de ambas ciudades.
¡¡Como les duele la realidad!! panda de mentirosos. Nunca habéis sido creíbles. Vuestros intereses peligran. Ese es el problema.

Anónimo dijo...

Aunque no lea ese periódico, como fotógrafo que llevo años con angulares y pegando panorámicas, la respuesta que dan es totalmente coherente.
Al pegar en automático y con gente en movimiento, siempre se pierde información, y el programa lo arregla.Es incluso fácil sacar a personas dos veces, o algunas veces crear monstruos de dos cabezas.
En cuanto a porqué ensamblar fotos, si se puede utilizar un ojo de pez (o angular extremo), simplemente comentar que las deformaciones en los extremos de las fotografías muchas veces no son tolerables, por lo que recurrimos al montaje de panorámicas. Yo mismo cuento con un angular de 20 mm y, pese a ello, recurro muchas veces a pegar las fotos. Lo que ha hecho el fotografo es habitual.

En fin, que más que no veo mala intención, sino "gajes del oficio".

Saludos,

Anónimo dijo...

ok,imaginemos que ha sido un error de montaje de la panoramica....entonces porqué han escogido el trozo de la foto donde hay menos manifestantes? Porqué no publican el encuadre de la fuente?
es evidente que hay manipulación de información, además, un buen fotógrafo con años de experiencia enseguida vería el error de corta-cabezas y lo hubiera arreglado con un clonaje de alguna otra cabeza.....No hay excusa creible, es manipulación de la información.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de los "gajes del oficio": tú mismo lo explicas muy bien, si pegas varias fotos en automático se pueden duplicar a personas o que le salgan dos cabezas pero ¿borrar cabezas? ¿rastros de lo que parece ser goma de borrar? ejem.... Y si fuesen fotos pegadas podría desaparecer en tal caso medio cuerpo pero no media cabeza

Anónimo dijo...

Como aqui parece que levantas una piedra y sale un estupendo fotógrafo o un experto en Photoshop o profesores de ética periodistica leer este link

http://help.adobe.com/es_ES/Photoshop/11.0/WSfd1234e1c4b69f30ea53e41001031ab64-75e8a.html

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger