Vivir Sencillamente para ser feliz

Trucos, ofertas, bricolaje, manualidades, posicionamiento, SEO, Blogs...

Nuevo timo en Facebook: te compran tus fotografías

Nuevo timo en Facebook: te compran tus fotografías


Hoy un amigo me ha contado un intento de timo que ha sufrido recientemente en Facebook.


El engaño comienza cuando alguien, presuntamente desde el Reino Unido, contacta contigo haciéndote creer que está interesado en usar tus fotos de facebook para una campaña de publicidad, y que al ser amateur, es más  barato, o que por el tipo de campaña, les interesa que los modelos sean amateur, total, que están dispuestos a pagar hasta 15.000, 20.000 libras por usar unas fotos tuyas.


En un principio, no se percibe ningún riesgo ni peligro. Incluso llegan a mandarte por correo postal una cantidad en cheques (9.000 EUR, 15.000 EUR). Los cheques son nominativos y barrados, para que sólamente los puedas cobrar ingresándolos en una cuenta tuya. Estos cheques los puedes ingresar en el banco pero no puedes disponer del dinero hasta pasados 45 días, esto no lo sabe la gente. 


Luego, la empresa de publicidad, para pagar el resto de lo acordado, dice necesitar una certificación de que consientes el uso de tus fotografías para la campaña de publicidad.


Es por ello, que el timo empieza a tomar forma cuando para dar tu consentimiento del uso de esas fotos te piden que lo certifiques en una empresa real que ellos te indican. Este pago, 200-300 EUR te dicen que lo hagas mediante Western Union. Los incautos, al haber ya "cobrado" una cantidad importante, piensan que pueden cobrar más cantidad fácilmente.


En una de las variantes del timo de las fotos de Facebook, no es que te manden dinero por adelantado, sino que te envían el coste de esa certificación en cheques, claro el incauto, al ver el dinero en cuenta no ve problema en pagar de su dinero esa certificación.


Después de algunas investigaciones, resulta que esos cheques son falsos, fotocopias, o cheques sin fondo  con  una validez de 45 días, que si algún banco incauto lo llega a ingresar, al pasar los 45 días y detectarse el engaño y que no tienen fondo, se anularían, con la consecuente tarifa de cancelación a costa del susodicho titular de la cuenta.


El supuesto pago a la empresa, se pide que se haga por western union, para no poder ser localizados y perder el rastro con lo que en ese punto es cuando los timadores que parecen ser Nigerianos, recibirían el dinero.


Este timo está denunciado ante la guardia civil.


Andaros con ojo! Nadie da duros a cuatro pesetas.


EDITADO 26/04/2011:


Parece ser que hay variantes del timo de las fotos de Facebook, en el que te envían directamente el cheque con el dinero, para, en un segundo contacto, pedirte la certificación, que imagino que teniendo ya dinero ingresado, pagas confiadamente. OJO, los cheques o son falsos o se anulan en el plazo que ofrece el banco al no tener fondos. No paguéis nada a no ser que el banco os haya confirmado que el dinero ya no se puede retroceder ni anular de ningún modo. Ese es el truco.


Si pasado ese plazo, a alguien le dura el dinero en la cuenta, ole por el.


Comentad vuestras experiencias y variantes para ayudar a futuros "objetivos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger